7 Beneficios del te verde

¿Qué hace el té verde una vez lo bebes que promueve mejor salud y longevidad?

La Clínica Mayo resumió algunos de los hallazgos sobre el té verde en 2008. Una combinación de estudios epidemiológicos y de población parece sugerir que beber té puede: (4)

Reducir la aterosclerosis y el riesgo de enfermedad cardiaca
Menor presión arterial
Reducir los niveles de colesterol
Reducir la inflamación en casos de artritis
Mejorar la densidad ósea
Mejorar la memoria
Prevenir el cáncer
Entre muchos otros beneficios del té verde, abajo está más abajo es más sobre algunos de los beneficios principales asociados con beber té verde:

[content-egg module=Amazon]

1. Ayuda a proteger la salud del corazón

Una gran cantidad de evidencia proveniente de ensayos controlados aleatorios sugiere que el consumo de flavan-3-oles y antioxidantes antocianidínicos, los tipos encontrados en el té verde, es beneficioso para la salud metabólica y cardiovascular. Cuando se trata de prevenir muchos de los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, como la hipertensión arterial o los niveles de colesterol, algunas pruebas demuestran que el té verde contiene 10 compuestos betabloqueantes, siete bloqueadores de los canales de calcio y 16 compuestos diuréticos. También tiene más propiedades inhibidoras de la ECA que muchos otros alimentos vegetales que se consumen comúnmente, lo cual ayuda a aumentar la cantidad de sangre que su corazón bombea y disminuye la presión arterial.

Según un estudio publicado en la revista Chinese Medicine, muchos de los efectos biológicos beneficiosos de los flavonoides en la salud cardiaca parecen deberse a los efectos de la señalización celular que disminuyen la inflamación. (6) Los flavonoides no sólo tienen capacidades antiinflamatorias, sino que también son compuestos antitrombogénicos, antidiabéticos, anticancerígenos y neuroprotectores.

2. Puede ayudar a prevenir el Alzheimer o la pérdida de memoria

portada_remedios_tutetera.comEn 2004, científicos de la Universidad de Newcastle estudiaron los efectos del té negro y verde sobre la enfermedad de Alzheimer. En estudios de laboratorio, ambos tés impidieron la descomposición de la acetilcolina, el neurotransmisor fuertemente ligado a la memoria. Los tés también inhiben enzimas conocidas como BuChE y beta secretasa. Estas enzimas se encuentran en los depósitos de proteínas que se encuentran en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Investigadores japoneses publicaron un estudio sobre el té verde y su efecto sobre las placas de proteína beta-amiloideas encontradas en la enfermedad de Alzheimer en la edición de abril de 2008 de la Journal of Nutritional Biochemistry. Las placas proteínicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer aumentan el daño de las células cerebrales y la muerte debido al estrés oxidativo. Los investigadores encontraron que las catequinas del té verde redujeron el nivel de radicales libres dañinos en los cerebros de las ratas. Los roedores del té verde mostraron un déficit de memoria mucho menor inducido por la placa en comparación con los roedores que no recibieron té verde y los que fueron infundidos con proteínas beta-amiloides.

Los científicos también han descubierto que los flavonoides antioxidantes también pueden proteger al cerebro del estrés oxidativo. Los científicos extrapolaron que un humano necesitaría beber cerca de tres litros de líquido infundido con 0.5 por ciento de las catequinas para obtener efectos similares. Sin embargo, debido a que los humanos ingieren otros antioxidantes en forma de vitaminas y polifenoles vegetales, es probable que una cantidad mucho menor pueda ser efectiva para proteger la memoria.

3. Ayuda a proteger las células cerebrales de los daños radicales libres

En 2007, investigadores del Instituto Salk encontraron que la epicatequina flavonoide, encontrada en arándanos, cacao, uvas y té, mejoró la capacidad de memoria en ratones. Los investigadores encontraron que la epicatequina parecía promover el crecimiento de los vasos sanguíneos en el cerebro.

En 2009, investigadores del King's College hallaron que la epicatequina podría proteger las células cerebrales a través de mecanismos no relacionados con su capacidad antioxidante, ya que la epicatequina es uno de los pocos flavonoides que puede cruzar la barrera hematoencefálica. Los investigadores del King's College reportaron que de alguna manera la epicatequina protege a las células cerebrales de los efectos negativos de las placas beta-amiloides, aunque el mecanismo exacto de cómo esto funciona todavía no se conoce del todo.

4. Puede ayudar a prevenir la diabetes o la resistencia a la insulina

Ciertos estudios indican que la ingesta de flavan-3-oles y/o antocianidinas encontradas en el té verde pueden mejorar el control glucémico y ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, se cree que el té verde es beneficioso para aquellos que están en riesgo o diagnosticados con diabetes tipo 2. Las catequinas del té verde, especialmente el EGCG, parecen tener efectos anti-obesidad y antidiabéticos.

5. Promueve la salud ósea

te_remedio_universal_tutetera.comInvestigadores de la Universidad de Hong Kong publicaron un estudio en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de agosto de 2009 sobre el té verde y la salud ósea. Cuando las células óseas de las ratas estuvieron expuestas a las catequinas de té verde, EGC en particular estimuló una enzima que promueve el crecimiento óseo en un 79 por ciento. Las catequinas también incrementaron la mineralización ósea y debilitaron la actividad de las células que reabsorben el hueso en lugar de formarlo.

6. Previene enfermedades oculares y protege la visión

remedios_naturales_estres_tutetera.comUn estudio que fue publicado en la edición de febrero de 2010 de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry investigó los efectos de las catequinas sobre las enfermedades oculares y encontró que consumir más catequinas puede ayudar a proteger los ojos contra el daño oxidativo y la pérdida de la visión. Los científicos involucrados en el estudio encontraron evidencia de que las catequinas pueden pasar del tracto digestivo de los roedores a los tejidos de sus ojos y reducir el estrés oxidativo hasta 20 horas después de la ingestión.

7. Puede reducir su apetito

¿El té verde realmente quema la grasa, y el beber té verde le ayudará a perder más peso? De acuerdo con algunos hallazgos de la investigación, el consumo de antioxidantes encontrados en el té verde, especialmente las catequinas y el compuesto llamado EGCG, puede promover la salud metabólica y prevenir modestamente el aumento de peso. Cuando se incluyeron 11 estudios y artículos en un metanálisis de 2009 que se publicó en la revista International Journal of Obesity, los investigadores encontraron que “las catequinas o una mezcla de gallate de epigallocatechina (EGCG) y cafeína tienen un pequeño efecto positivo sobre la pérdida de peso y el mantenimiento del peso”.

En general, los efectos del EGCG siguen siendo algo controvertidos; algunos estudios han encontrado sólo efectos modestos en el metabolismo, mientras que otros han encontrado que consumir más EGCG solo sin otros cambios en el estilo de vida no hace nada significativo para mejorar el peso corporal.